Reflexionar por tutelas con fallos indolentes: presidente de la Corte a jueces
El magistrado los invitó a “ponerse del lado del vulnerable".
Ante jueces de todo el país reunidos en Barranquilla, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, llamó la atención por fallos de tutela alejados de la realidad nacional cuando ciudadanos reclaman derechos fundamentales.
"Hay muchas sentencias de tutela con mucha indolencia”, afirmó, tras señalar que “cuando uno se gana más de 10 millones y tiene todo en la casa, va cotizando semanas, a veces, no nos duelen mucho ciertas cosas que en la calle pasan”.
Acto seguido, el magistrado invitó a los jueces a reflexionar sobre ese hecho.
“Hay pensiones que están “serpenteando” desde el 2002, hasta que llegan a la Corte Constitucional. Sustituciones pensionales, temas de salud. Vaya a la Superintendencia de Salud. Y tantas otras cosas".
En la clausura del XXXI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, Reyes Cuartas puso como ejemplo fallos recientes en los que se pedía el retiro de biopolímeros implantados en cirugías estéticas de garaje en los que en primera instancia, jueces de la República no ampararon los derechos fundamentales.
Para el presidente de la Corte Constitucional, “en tres sentencias los jueces decían: "mire mija usted se puso biopolímeros, mire a ver cómo lo arregla. Está dicho por jueces. Como está dicho en muchas sentencias de salud, como está dicho en muchas sentencias de pensiones"
Le pidió mirar hacia los más desprotegidos de la sociedad. "Yo quisiera decirles que se pongan en el lado del vulnerable. Del que está en situación de migración, de la persona que está en condición de indigencia, en condición de calle. Nosotros los jueces somos la última esperanza de mucha gente y a veces creo que no nos lo tomamos en serio".
La observación la hizo el presidente de la Corte Constitucional a los jueces “como un recorderis” de hacer de democracia.